martes, 19 de octubre de 2010

TP3: Evaluación Teórica a Libro Abierto.


TEMA:  El pensamiento polifonico. ( La Ferla-Groisman 1996 Cap. Machado)

1) SINOPSIS:
La imprevisibilidad de los eventos y la relatividad de los modelos frente a la diversidad de puntos de referencia serian una especie de correspondiente material de aquello que el sistema “polifónico” invocado por Bajtín representa a nivel del universo ideológico.
   “la conciencia científica del hombre moderno aprendió a orientarse en complejas condiciones de un universo contingente, no se descarta frente a cualquier indefinición, pero sabe tenerlas en cuenta y calcularlas. Esa conciencia hace mucho se acostumbró al universo einsteiniano, con su multiplicidad de sistema de calculo.” (Mijaíl Bajtín, 1981, p. 238)
Si es así a nivel de la materia, no hay como sustentar, en el terreno de las prácticas simbólicas, modelos cerrados o “monológicos”, que reducen la complejidad del sistema a un numero previsible de variables y reprimen la pluralidad de los ángulos de enfoque. Bajtín reivindica para sí el estatuto de la modernidad: su abordaje es “nuevo” en el sentido de que para la conciencia contemporánea, lo inagotable del mundo no cabe en categorías acabadas y requiere, como hace la física, del recurso de operadores móviles, plurívocos, abiertos a la contradicción. Es a partir de ese punto de vista que Bajtín quiere rever la práctica simbólica, el la encara como un inmenso dialogo y traza la trama de una compleja red de dimensiones inagotables.

2) DESARROLLO PERSONAL:
Lo que yo entiendo por “polifonía” es que ninguna voz puede despojarse de las voces que la constituyen; las voces de la alteridad, esas voces son la condición de cada voz, de cada palabra.
Entonces si esto es así. Es el sujeto social quien produce un texto que es el espacio entre los sistemas ideológicos y el sistema lingüístico, es por esto antes mencionado que el análisis de la lengua nos lleva al análisis translingüística, o en otras palabras a la polifonía; no al simple lingüístico que nos da una perspectiva monológica y abstracta. Es así como aparecen las relaciones de significado objetivo como los enunciados y las posiciones de los diferentes sujetos.
Bajtin rechaza la concepción de un "yo" individualista y privado; el "yo" es esencialmente social. Cada individuo se constituye como un colectivo de numerosos "yo" que ha asimilado a lo largo de su vida, en contacto con las distintas “voces” escuchadas que de alguna manera van conformando nuestra ideología. Nunca estaremos por fuera de la ideología porque "hablamos con nuestra ideología (nuestra colección de lenguajes, de palabras cargadas con valores)." (Booth, 257)”  www.wikilearning.com

3) 


·  Museo de Valencia de la Ilustración y de la Modernidad http://www.muvim.es 
· Virtual Enviroments http://www.bartlett.ucl.ac.uk/ve/elpida/index.html

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